René Churquina

e-post: rene.churquina@bsdhub.org

Tel: 040-19 26 92

Mobil: 070 691 82 67

Telefontider:

Måndag - Fredag 8:00 - 17:30

 

 

  

 

BOLIVIAN SUSTAINABLE DEVELOPMENT HUB

 

We commit to help you reach your sustainability goals.

 

La eco-Innovación es clave para la competitividad y desarrollo sostenible

Por Rene Churquina, Director Ejecutivo de BSDH

Tarde o temprano, el daño ambiental llegara a tener un impacto altamente negativo en nuestra hábitat, de forma inevitable y habrá que repensar la forma en que actuamos y vivimos.

La eco-innovación ofrece la gran posibilidad de reducir el costo ambiental y hasta generar beneficios, al sector público y privado.

Desde el punto de vista del sector público, la eco-innovación puede rendir numerosos beneficios: Se puede crear un entorno para prosperar de una forma sostenible, desarrollar una economía más competitiva, creativa e innovadora. Creando nuevos mercados, industrias y empleos.

Actores que promueven la eco-innovación

Ya existen los precursores de esta visión en programas públicos como UNIDO de las Naciones Unidas y los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS para citar algunos programas. Que están promoviendo la eco-innovación como un nuevo motor de crecimiento económico.

En un mundo donde muchos buscan con urgencia cambios cualitativos y alternativas para nuevos modelo de crecimiento sostenible. Es necesario basarse en actividades creativas de alto valor añadido  para mantener la competitividad de las empresas y organizaciones.  La eco-innovación puede generar un paradigma económico que contribuya ese cambio.

La eco-innovación y sus beneficios

La implantación de la eco-innovación depende de los beneficios y incentivos que reciba el inventor, innovador y emprendedor. El cambio de estrategias empresariales dependerá también de la valoración que las empresas que tomen riesgos y se enfoquen los beneficios potenciales de remontar una estrategia basada en innovación constante. La eco-innovación puede aumentar la capacidad competitiva de una empresa por varios medios:

Mejorando las operaciones y reducción de costos que están ligados a una gestión de recursos ineficiente.

Reducción de los costos de control de la contaminación y gestión de los residuos, reduciendo el riesgo al incumplimiento de las regulaciones medio ambientales.

La creación, venta de innovaciones propias y creación de nuevos mercados.

Mejora de las relaciones con los clientes, proveedores, autoridades  y creación de nuevos empleos.

Valoración de los beneficios

La eco-innovación puede apoyar la creación y articulación de nuevos clústeres industriales basados en materias primas a base de desechos y sub-productos de otras industrias, articulando así una ecología industrial eficiente, con el máximo aprovechamiento de recursos.

Lastimosamente investigaciones sobre la gestión de recursos demuestran que las empresas no valoran los costos y beneficios de su actividad medioambiental.

Aun más la eco-innovación esta todavía atrapada en numerosas barreras estructurales tanto internas en la organización como externas condicionadas por la sociedad, la falta de fomento a la eco-innovación por parte de gobiernos nacionales y locales. La baja articulación de proyectos en varios sectores privados y públicos.  Poca motivación en los sistemas de innovación sectorial e internacional.

Estadísticas sobre la implementación de proyectos de eco innovación

Consiguientemente las estadísticas sobre actividades de eco-innovación son difíciles de obtener en el contexto Latino Americano, ya que las empresas y organizaciones calculan sus beneficios sin tomar en cuenta sus costos ambientales o la responsabilidad social que implica el buen uso de los recursos.

Esto hace que se mantenga una política ambigua y desacoplada sobre el tema de innovación y cuidado del medioambiente, donde este último se ve más como un obstáculo que como fuente de oportunidades.

Buscando modelos de eco innovación que son fructíferos

A pesar de los grandes retos que implica la implantación de modelos de eco-innovación fructíferos. Existen buenas prácticas que se llevan a cabo. Un estudio entre varias empresas industriales y de servicio a nivel global revela que la implantación de políticas de eco-innovación y cuidado medioambiental juntas es muy beneficiosa y pudo aumentar las ventas con un 16% como mínimo.

Una encuesta más especifica hecha a compañías internacionales, de base tecnológica. Dieron a conocer que más del 90 % de estas creen que la eco-innovación tiene un gran potencial para generar nuevas innovaciones tecnológicas y valor agregado a las empresas.

Grandes sectores productivos que se basan en eco-innovación emergen

Una gran verdad es que hoy en día ya existe una gran industria de soluciones para eficiencia energética y generación de energía renovable. El crecimiento de soluciones ambientales de base tecnológica (CleanTech) a nivel global ha alcanzado un 18% de crecimiento solo en el año 2013 y valor total de este mercado en bienes y servicios es por lo menos de 170 mil millones de dólares.

Buenas prácticas mejoran las rentas de las empresas

Entre varias empresas Europeas que han incorporado buenas prácticas ambientales y conceptos de eco-innovación en sus procesos,  43 por ciento un aumento en sus  utilidades anuales gracias a la reducción de costos con ayuda de eco-innovaciones.

Otros estudios más recientes sobre la eco-innovación en empresas Alemanas da a conocer que la inversiones en el uso eficiente de recursos resulto en un retorno de por lo menos 200.000 Euros por cada empresa,  estos ahorros fueron generados por inversiones de menos de 20 000 Euros en promedio.

Hay que tomar en cuenta que por lo menos 75% de las empresas son sensibles a la alza de precios en insumos, pero en Europa más del 40% de las empresa Pequeñas y Medianas ha logrado significantes ahorros utilizando conceptos de eco-innovación para reducir el uso de insumos no renovables.

Como vemos la eco-innovación ofrece una amplia gama de oportunidades a las empresas para resolver grandes retos para ser mantener y mejorar su competitividad al mismo tiempo reducir su impacto ambiental.

La eco-innovación es multidisciplinaria pero necesita ser multicontextual

El concepto de eco-innovación se usa en diversos contextos ya que es una materia multidisciplinaria, el debate académico puede ser útil para ampliar sus conceptos, pero también es necesario el uso del conocimiento en investigación aplicada.

Existen como muchos casos de éxito que también deben ser puestos a prueba fuera del contexto Europeo y Americano.

Aun así todos nos encontramos en el inicio de la curva de aprendizaje en esta materia.  Comprender las abundantes oportunidades y también la progresión de la eco innovación que muchas veces desafía las aproximaciones convencionales. Puesto que requiere adquirir nuevas perspectivas y competencias para todos los implicados.

Compromiso con la eco-innovación

Nosotros trabajamos para desarrollar un marco conceptual para redefinir la eco-innovación y adaptarla a las realidades bolivianas y Latinoamericanas.

Caracterizando sus diferentes tipos y las implicaciones de su uso en la gestión de organizaciones. Trabajamos para identificar y descubrir distintas dimensiones de los procesos de eco-innovación que se aplican a la resolución de problemas ambientales.

Nuestro trabajo busca crear un marco integral para el análisis y gestión de proyectos de eco-innovación para generar nuevas oportunidades  y contribuir a al desarrollo sostenible de la sociedad.

Modelos de gestión diferentes son requeridos

La eco-innovación requiere una planificación distinta para lograr éxito, algunos ejemplos en los cuales la eco-innovación puede ser una herramienta estratégica de alto valor son:

Eco-diseño industrial para mejorar los criterios de diseño para lograr un producto más amigable con el medio ambiente.

Desarrollo de nuevas habilidades en los recursos humanos.

Creación de innovaciones tecnológicas para producción más limpia.

Desarrollar nuevas  relaciones con los clientes  para integrarlos como co-creadores de productos y servicios.

Se requieren nuevas visiones

La eco-innovación requiere una nueva visión y compromiso a largo plazo.  Tomando en cuenta la responsabilidad que tenemos con los consumidores y el medioambiente. No obstante hay muchas empresa que básicamente no ven el valor de la eco-innovación y tampoco tienen las herramientas y el know how para liderar en gestión de eco-innovaciones.  Al mismo tiempo está claro que muchas otras empresas que están usando buenas prácticas de clase mundial con mucho compromiso y están entendiendo el valor estratégico que tiene la eco-innovación. La empresas que hoy avanzan en gestión de proyectos de eco-innovación son las que tendrán más beneficios en la transición a un desarrollo más sustentable en una economía donde la interdependencia es parte esencial y de la cual no podemos quedar al margen. Se necesitan más visionarios que aporten a un crecimiento sustentable de nuestras economías. Debemos tener compromiso para aportar a la con mejores prácticas al cuidado del medioambiente, reducir la contaminación y por ende aportar  al bienestar de todos.

Háganos llegar sus comentarios respecto a este articulo a

info @ bsdhub.org

 

 

 

BSDH in Öresund Entrepreneurship Contest

 

Malmö, 2010  René Churquina VD för BSDH vinner idétävling med BSDHs affärsplan i Öresund Intrapreneurship Challenge i Malmö.

Vi får nu betalt av Danfoss Ventures A/S  för att utveckla BSDH som ett koncept, Danfoss Ventures A/S är ett innovations bolag inom ett av världens största miljöteknikföretag med 28 000  anställda över hela världen Danfoss är ett framgångsirikt företag inom energieffektivisering, Danfoss arbetar aktivt med CSR frågor världen över.  läs mer om Danfoss här >>>

 

 

Målet med arbete är att utveckla nya affärsmodeller för mikrofinansiering för att sälja miljöteknikprodukter som kan användas i Bolivia och andra utvecklingsländer.

läs mer >>>

 

Mer information om Danfoss and Danfoss Ventures :

 

Dennis Westergaard, Business Development Director
Nordborgvej 81 DK-6430 Nordborg
DW@danfoss.com
Phone: +45 7488 4354

 

 

Tillbaka till huvudsidan >>>

 

 

Español      Dansk       English